21.4.12

70.


Nicolas / 1935  / Cassandre  (Adolphe Jean - Marie Mouron) /  Colección Merril C. Berman

Una oportunidad inmejorable para aprender de los convulsos primeros años del siglo XX: la exposición La Vanguardia Aplicada 1890 - 1950, de la Fundación Juan March.

Es una época fascinante por la explosión de movimientos artísticos que nacieron con un marcado espíritu transformador. Me cuesta imaginar cómo asimilaron las gentes de a pie las nuevas y radicales propuestas que surgían...Igual  es que ahora nos vemos muy modernos y en el fondo, las generaciones anteriores nos dan mil vueltas en amplitud de miras.

Son más de 700 obras ejemplo o herederas del modernismo, art nouveau, constructivismo, dadaísmo o la Bauhaus, aplicadas al diseño industrial, publicitario, editorial o propagandístico. Todas con un claro objetivo de trasladar los conceptos artísticos a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Me ha gustado especialmente conocer la evolución en el tratamiento de la tipografía, que se desarrolla desde un elemento decorativo y complementario a la imagen hasta convertirse en forma y objeto en sí misma. Y también descubrir el nacimiento y uso de los fotomontajes y collages, como una evolución natural de los conceptos del dadaísmo.



Imprenta Trío 1930  /   Piet Zwart / Colección  Merril C. Berman


Es una exposición muy interesante pero algo extensa y compleja. Es una buena opción apuntarse las visitas guiadas gratuitas para sacarle mucho más partido.

¡Buen finde!



2 comentarios:

  1. Wow!! genial lo de las tipografías! me apasiona ese tema!! Una pena no haberlo sabido antes, porque he estado esta semana en Madrid (y se supone que ha de llegarme al correo la info de la Fundación March.. ejem ejem).
    Yo creo que ésa era mi época, sobre to ya entrada en el XX, es decir, que creo que he nacido tarde... :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene la exposición!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

ga('send', 'pageview');